jueves, 7 de julio de 2011

La brecha salarial, un asunto a tratar

Dentro del debate sobre las responsabilidades sociales y ambientales de las empresas caben muchos temas pero aún hay asuntos que no han recibido mucha atención. Nos gusta hablar de aquellos aspectos que pueden contribuir a la competitividad de las empresas y conciliar su crecimiento y desarrollo con el interés social general.

Por este motivo, nos parece muy pertinente el trabajo que acaba de presentar la New Economics Foundation: The Ratio, un informe sobre el reparto de riqueza dentro de las organizaciones.  En él se analizan los inconvenientes de establecer grandes distancias salariales entre los empleados de las empresas y las ventajas de fijar un ratio razonable en este sentido.

Este contenido viene a contribuir a un debate abierto en el Reino Unido gracias a otros estudios que revelan el preocupante desequilibrio en el reparto de la riqueza entre los asalariados británicos con cargo directivo y el resto.

España no es ajena a esta realidad. La encuesta de estructura salarial  de 2009 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 22 de junio  señalaba que en aquel año el sueldo de la categoría de directivos era el  181% de la media de los sueldos españoles.  En 1995 era del 142%.

Además, en uno de los peores años de la crisis los sueldos de la categoría directiva crecieron un 4,5% (63.150 euros de sueldo medio) mientras que el empleado medio se quedó en 2.9% (22.511 euros) y el peón, el puesto peor remunerado creció un 0,1% (15.343 euros).

También merece la pena detenerse un minuto en el  gráfico que publicó en mayo el medio digital lainformación.com para analizar las diferencias salariales entre los consejeros, la alta dirección y los trabajadores de las empresas del Ibex 35.

El hecho está ahí: existe una creciente brecha salarial entre los españoles. Y esta realidad tiene su lectura social. Lo que justifica la necesidad de, al menos, valorar la reflexión que nos propone de The Ratio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario