lunes, 31 de octubre de 2011

La UE no abandona a la RSC

La semana pasada la Comisión Europea publicaba una nueva comunicación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) titulada Una estrategia europea renovada 2011-2014 para la RSC.

Para aquellos que no están familiarizados con estos temas va una introducción rápida (y por tanto arriesgada) pero que servirá para ayudaros a entender la relevancia de esta noticia.

La Responsabilidad Social Corporativa es una filosofía de hacer y gestionar empresa que defiende que éstas deben considerar no sólo la rentabilidad sino también el impacto social y ambiental de sus actividades para crear valor económico, social y ambiental. La Unión Europea lleva años contribuyendo a que esta visión de las responsabilidades empresariales prospere en el tejido económico europeo, ya que considera que contribuye a la competitividad de las empresas y al progreso social y económico de la Unión. Muchas empresas han acogido este concepto y las instituciones comunitarias han facilitado este proceso con leyes, sensibilización, apoyo público y financiación. Con ello ha contribuido a que Europa sea posiblemente la región con más empresas que aplican medidas relacionadas con esta forma de trabajar.

Esta nueva comunicación de la Comisión viene a renovar la posición de la Unión en este asunto pero en esencia no marca una diferencia radical con su última comunicación de 2006. Las empresas y sus iniciativas voluntarias siguen siendo las protagonistas de este movimiento de transformación empresarial y la UE lo apoya como una fuente de competitividad para las empresas europeas. Tal vez no es un mensaje muy novedoso para los que llevamos años siguiendo estos temas pero en medio de la crisis es una gran noticia que la Unión renueve sus esfuerzos por apoyar la RSC y siga defendiendo que para crecer y ser competitivas las empresas no pueden dejar de atender a su impacto social y ambiental.

La gran aportación del documento son una serie de medidas que constituyen la agenda de acciones que se plantea la Comisión para lograr que la difusión de la RSC reciba un fuerte impulso de 2011 a 2014. Para nosotros la más llamativa es una que queda fuera de la enumeración de 13 medidas de la agenda pero que seguro será de las que más interese a las empresas. La Comisión presentará una propuesta legislativa sobre la información ambiental y social que deben publicar las compañías lo que tendrá un impacto sobre los reportes anuales.

El resto de medidas las dejamos aquí para vuestra valoración. ¿Servirán realmente para dar el espaldarazo definitivo a la RSC en la política comunitaria?

  1. Crear en 2013 una plataforma de RSC multistakholder lo suficientemente amplia como para establecer compromisos públicos para cada sector en los asuntos relevantes para la RSC y monitorizar su cumplimiento
  2. Lanzar en 2012 unos premios europeos para reconocer alianzas basadas en la RSC entre empresas y otros grupos de interés.
  3. Actuar contra el green-washing mediante la aplicación de la Directiva sobre Prácticas Comerciales Injustas prevista para 2012.
  4. Abrir un debate público sobre el papel de las empresas en el siglo XXI.
  5. Lanzar en 2012 un proceso de trabajo con empresas y otros actores para crear un código de buenas prácticas en materia de auto y corregulación.
  6. Facilitar una mejor integración de las consideraciones ambientales y sociales en la compra pública como parte de la revisión en 2011 de la Directiva de Compra Pública
  7. Considerar requerir a los fondos de inversión y a todas las instituciones financieras que informen a sus clientes sobre qué criterios de inversión ética o responsable aplican o a qué códigos o estándares se suman en esta materia, si los hubiera.
  8. Facilitar apoyo financiero a la educación en RSC y en 2012 lanzar una acción de sensibilización sobre la necesidad de educar a profesionales y empresas en la importancia de cooperar en temas de RSC.
  9. Crear en 2012, junto a los estados miembro, un mecanismos de evaluación conjunta de las políticas nacionales de RSC.
  10. Monitorizar los compromisos adquiridos por las empresas europeas en cuanto a aplicar en sus operaciones los principios y guías de la RSC y la ISO 26000.
  11. Trabajar con las empresas y sus grupos de interés para desarrollar en 2012 un guía sobre derechos humanos para un número limitado pero relevante de sectores industriales, así como una guía para pymes basada en los Principios sobre  Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  12. Publicar hacia finales de 2012 un informe sobre las prioridades de la Unión Europea en cuanto a la implementación de los Principios sobre  Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas, y a partir de ese momento establecer informes de progreso en esta materia.
  13. Identificar modos para promover una conducta empresarial responsable en futuras iniciativas políticas dirigidas a lograr que en terceros países se  produzca una recuperación y crecimiento económico más inclusivo y sostenible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario