martes, 17 de enero de 2012

Para inversores concienciados

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es uno de los espacios de acción más interesantes para la promoción de la responsabilidad social y ambiental de las empresas ya que el término hace referencia a aquellas inversiones que combinan los objetivos financieros con la preocupación por el buen gobierno de las empresas, su gestión ética y el  impacto social y ambiental de sus actividades.

Sin embargo, en España aún no acaba de desarrollarse como en el resto de Europa o en otros países occidentales. En total, el patrimonio gestionado bajo criterios ISR en España a finales de 2010 era de 15.231,251 millones de euros, con un total de 1.136.735 partícipes. Mientras, en un país como Canadá este mercado estaría en torno a los 405 billones  de euros.

Además se trata de un mercado mayoritariamente institucional liderado por fondos de pensiones de empleo que han aprobado políticas ISR, y por fondos de pensiones que, a pesar de no tener políticas ISR, ejercen los derechos políticos y votan en las asambleas de accionistas. El mercado retail de este tipo de productos no acaba de despegar.

Sin embargo, en más de una ocasión algún amigo nos ha pedido información sobre esta posibilidad de inversión. Cada vez más gente se preocupa sobre qué clase de organizaciones y actividades empresariales apoyan cuando invierten su dinero en productos financieros.

La banca ética puede ser una alternativa pero si ésta no es la opción puede ser difícil orientarse en la limitada oferta de estos productos que existe en España. Para ello, os remitimos a la publicación que edita anualmente la escuela de negocios ESADE: el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable. 

El último fue publicado en diciembre de 2011  y allí descubriréis la situación actual de este mercado y los fondos ISR tanto extranjeros como españoles que se comercializan en nuestro país. En total, a finales de 2010 había en el mercado financiero español 79 instituciones de inversión colectiva (IIC) socialmente responsable, 16 de ellas gestionadas por instituciones gestoras domiciliadas en España y 63 por instituciones gestoras extranjeras.

Y como ejemplo de este tipo de productos sirva la única IIC socialmente responsable gestionada por instituciones de inversión de nuestro país que apareció en 2010: Fesis Responsabilidad Inversiones, SICAV, S.A. Su selección de inversiones atiende, según la publicación de ESADE,  a “los criterios éticos que constituyen el ideario de la sociedad —desarrollado por los Franciscanos Frailes Menores de la provincia de Valencia, Aragón y Baleares—, y cuya política de inversión se basa en seleccionar empresas que contribuyan a la protección de la vida humana, el respeto de los derechos humanos, la defensa de la paz, el cuidado del medio ambiente o la responsabilidad social empresarial, entre otros”.

Esta es tan sólo una posibilidad. Los criterios que definen estos productos pueden ser muy distintos y responden a diferentes sensibilidades. Aquellos que tengan interés por defender sus valores desde la inversión seguro que encontrarán en este mercado productos para obtener rentabilidad y el estímulo de apoyar empresas que se comportan de forma más consecuente con el impacto social y ambiental de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario