jueves, 24 de febrero de 2011

Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un desayuno de trabajo sobre Voluntariado Corporativo para el Desarrollo organizado por Fundación Codespa y Boston Consulting Group (BCG).

Siempre es interesante dedicarle un tiempo a asistir a este tipo de eventos, especialmente, cuando nos proponen compartir ideas y trabajar juntos para analizar nuevas formas de colaboración e intervención social. 

El  Voluntariado Corporativo para el Desarrollo es una de esas nuevas formas. Para definirlo me remito a la explicación que nos facilitaron los organizadores de este evento: es aquel en el que la empresa apoya a sus empleados para realizar acciones de voluntariado que tengan como finalidad contribuir a la erradicación de la pobreza en países en desarrollo a través de sus conocimientos profesionales.

La implementación de este tipo de voluntariado es difícil pero abre una intersección muy interesante entre empresas, ONGs y las comunidades en desarrollo. Un espacio de aprendizaje mutuo y contribución social que merece ser explorado.

El encuentro de ayer me permitió conocer las opiniones de gente muy involucrada en el fomento del Voluntariado Corporativo en España que compartían esta impresión y buscaban el modo de expandir esta práctica. Canal de Isabel II, Barclays, Telefónica, NH Hoteles, Fundación Corresponsables, Fundación Ferrovial y Fundación Hazloposible fueron algunas de las organizaciones activamente representadas en este debate.

Por nuestra parte, consideramos que es necesario cultivar una cultura de colaboración y participación social que permita que prospere en las empresas la idea de un voluntariado corporativo en países en desarrollo.

Hablamos de un tipo de Acción Social muy desarrollada, para la que se necesita contar con una serie de capacidades y experiencias previas en el marco de la intervención social. Una empresa sin experiencia en Voluntariado Corporativo y alianzas con organizaciones del sector social va a encontrar muchas dificultades para desarrollar un programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Sin embargo, algunos datos revelan que en España aún queda mucho por recorrer en materia de Voluntariado Corporativo. El informe 2010 del Observatorio del Voluntariado Corporativo en España señala que el 60,8% de las empresas no evalúan la satisfacción de los empleados que participan en sus programas de de voluntariado, ni la de la entidad que se beneficia de este trabajo. Además, el 82,4% de las empresas no cuentan con indicadores que midan el resultado de sus programas de Voluntariado Corporativo. 

Codespa está desarrollando un proyecto denominado Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo’ con el apoyo de BCG y la financiación de la Comisión Europea.  Las experiencias que reúne este trabajo y algunos de los ejemplos que conocimos ayer nos indican que hay una gran oportunidad en el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Ojalá que las empresas españolas profundicen en el potencial estratégico de su Acción Social y no se la pierdan.

Por lo pronto, Codespa tiene previsto impartir un curso sobre este tipo de voluntariado en septiembre. Vista la calidad de los contenidos facilitados ayer recomendamos tenerlo en cuenta.

 Alma Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario