martes, 1 de marzo de 2011

Suministro responsable, más que establecer requisitos

Hace un tiempo Vodafone anunciaba la actualización de sus requisitos a los proveedores incluyendo treinta nuevos criterios sostenibles. Además, mantenía su compromiso de ayudar a sus actuales proveedores a continuar mejorando su desempeño sostenible.

Vemos que cada vez más las grandes empresas incluyen entre sus condiciones de contratación criterios de sostenibilidad, las Administraciones Públicas también, la Unión Europea…  ¿y esto qué consecuencias tiene?
Cuando nos referimos a cadenas de suministro responsables hablamos de proveedores que cumplen unos requisitos de carácter social, ambiental y ético fijados por la empresa compradora.

Las razones para tomar estas medidas son variadas, pero entre las más destacadas están: extender los valores de la empresa a lo largo de toda la cadena  y la reducción de riesgos reputacionales para las empresas que contratan los servicios.

Esto tiene un impacto en la Sociedad en general. Si las empresas empiezan a demandar que sus proveedores mantengan unos criterios ambientales, sociales y éticos avanzados y penalizan a aquellas que no cumplan esos criterios mínimos, esto resultará en el aumento de empresas con comportamientos cada vez más responsables.
Así, aquellos que no cumplan dispondrán cada vez de menos terreno en el que moverse y prosperar. Por ejemplo, Apple, durante su última ronda de auditorías, descubrió que 91 menores de edad trabajaban en diez de sus proveedores situados en China y como consecuencia ha dejado de trabajar con uno de ellos y los otros nueve, a instancias de la empresa de Cupertino, deberán pagar todos los gastos estudiantiles de los niños.

No hay que olvidar, sin embargo, un asunto que apenas se menciona cuando hablamos de cadenas de suministro responsables – la responsabilidad de los contratantes hacia los proveedores. En este sentido, es la empresa contratante la que debe mantener unos criterios económicos sostenibles, precios adecuados, políticas de pago, transparencia en los procesos de adjudicación…

Un ejemplo paradigmático, Wal-Mart en 2004. Disponía de un código y de un sistema de evaluación muy avanzado, más de 200 empleados se dedicaban única y exclusivamente a velar por el cumplimiento de los requisitos “sostenibles” en la empresa. A pesar de esto, Wal-Mart no actuó según los principios de sostenibilidad en el trato hacia sus proveedores. Exprimía de tal forma los precios y los márgenes que muchas empresas no podían mantener sus ventas y se vieron obligadas a cerrar.

En resumen, una cadena de suministro responsable sólo será posible mientras exista un compromiso real entre todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario