viernes, 4 de marzo de 2011

Descubrimientos en la II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid



No queríamos cerrar esta semana sin dejar de mencionar la II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid.

El sábado pasado visitamos este encuentro en torno a la sostenibilidad y fue una nueva oportunidad para encontrarnos con amigos como Survival, conocer mejor proyectos que ya nos gustan como Menudavida o Subiendo al Sur  y detectar otros nuevos que nos sorprendan y  nos inspiren.

Había iniciativas muy interesantes pero nos quedamos con dos: Biohabitat y PlanB.

Quién haya investigado en internet sobre cómo vivir de una forma más ecológica no es extraño que se haya encontrado con Biohabitat, la tienda online de Fundación Tierra. En Rivas pudimos ver muchos de sus productos y entender mejor cómo contribuyen a reducir consumos de energía y residuos.

PlanB se dedica a la bioclimática y la bioconstrucción, y pertenecen al grupo de empresas SANNA, un colectivo que promueve la creación de espacios saludables. Ya tuvimos la oportunidad de verles en la feria Biocultura en su edición madrileña y nos sorprendió la originalidad de su propuesta y las posibilidades de sus productos. En Rivas presentaban una técnica para pintar interiores de una forma mucho más ecológica. Es difícil huir de los tóxicos de las pinturas y conseguir unas paredes más saludables. En el mercado aún no hay mucha oferta y lo más fácil es contentarse con una pintura con etiqueta ecológica. Este producto amplia un poco más las posibilidades.  

Antes de terminar felicitar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por su Proyecto Rivas Ecópolis, un plan de acción que “pretende repensar la ciudad, movilizando a su ciudadanía ante el desafío del cambio climático”.  La Semana de la Sostenibilidad forma parte de este plan.

Es muy esperanzador conocer un ayuntamiento y una comunidad que intentan evolucionar hacia modos más sostenibles de hacer ciudad.  Esta localidad situada a las afueras de Madrid bien podría servir de ejemplo para muchas otras ciudades, empezando por la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario