viernes, 11 de marzo de 2011

Desde Portland, una referencia mundial de la sostenibilidad

Durante esta semana y la próxima tengo la suerte de poder estar en Portland, Oregón (EE.UU.). Ésta ciudad, así como las empresas que aquí se encuentran están consideradas como las más avanzadas o, por lo menos, las más concienciadas en lo que respecta a la sostenibilidad.

Durante los próximos días visitaré junto con los estudiantes de la escuela de negocios EOI empresas como Columbia Sportswear, Nike, Boeing, Sustainable Harvest, SERA Architects, o Sequential Biofuels. Cada una de estas empresas nos presentarán sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad, tanto sus logros como sus ambiciones y objetivos a largo plazo.

Campus de la Universidad de Portland
Sin embargo, en esta ocasión querría compartir los esfuerzos que están realizando la Universidad de Portland para concienciar y a la vez reducir su impacto. La Universidad ha formado un comité de sostenibilidad que está compuesto por estudiantes de diferentes ámbitos así como personal de la Universidad. Su cometido es proponer a la dirección actividades que la institución podría llevar a cabo. Además, de presupuestos y programas de trabajo.

Según las palabras del propio comité, queda mucho trabajo por hacer, pero entre los avances obtenidos en los últimos años se cuentan:
  • La utilización de pinturas sin materiales tóxicos en todos los edificios del campus
  • La separación de residuos
  • Dos de los edificios principales tienen la certificación LEED
  • La prohibición de la venta de agua embotellada dentro de los límites del campus
  • La utilización de un catering sostenible (todos los utensilios son reciclables, las frutas y verdura provienen de proveedores locales, las carnes no tienen ningún tipo de hormonas…)

Han conseguido mucho en poco tiempo teniendo en cuenta que el trabajo lo realizan voluntarios. Sin embargo, el proyecto más ambicioso que actualmente están llevando a cabo es la inclusión de la sostenibilidad en todas las diferentes carreras que conforman la oferta de la Universidad.

Sería interesante ver si las universidades españolas pueden seguir estos ejemplos e intentar desarrollar actividades que permitan reducir el impacto que tienen y al mismo tiempo concienciar a la población estudiantil de la necesidad de estas medidas.

La educación es nuestra mejor herramienta.

Andrés Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario