viernes, 18 de marzo de 2011

La Responsabilidad Corporativa no comienza en los informes de RC


Uno de los asuntos que siempre han provocado (y provocará) ruido mediático en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa (RC) es la elaboración de informes de RC.  Desde hace años asistimos a un debate permanente sobre qué debe contener un informe de estas característica, hacia dónde van estos documentos y si debieran ser obligatorios. El año 2011 mantiene esta tendencia y en sus primeros meses nos ha ofrecido material abundante para estas tres líneas de reflexión. He aquí sólo algunas referencias:

No desdeñamos ninguno de estos asuntos. Nuestro trabajo nos conduce de forma recurrente a hacernos similares preguntas pero nos tienta la posibilidad de añadir un nuevo elemento:

¿Por qué hay tantas empresas que cuando deciden dar los primeros pasos en RC creen que deben comenzar por publicar un informe de Responsabilidad Corporativa?

Parece evidente que una política de Responsabilidad Corporativa no comienza por publicar las medidas que no se han tomado, sin embargo, no pocos gestores creen no sólo que esto es posible sino viable. ¿Por qué llegan a esa conclusión?

Responder a esta pregunta es casi a volver al principio del debate y puede parecer un esfuerzo innecesario. No lo es. La difusión de esta creencia resulta un importante escollo para lograr que las empresas apliquen verdaderas políticas de Responsabilidad Corporativa.

Avancemos en el debate del reporting buscando nuevas y mejores fórmulas de comunicación pero también hagamos autocrítica para que todo el esfuerzo por comunicar realmente merezca la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario