viernes, 25 de marzo de 2011

Visita a Nike: historia de un cambio radical

La semana pasada hablábamos de la importancia de la educación en el desarrollo de sostenibilidad, tras mi segunda y última semana en Portland, quería compartir aquí algunas de las reflexiones y actividades que ha desarrollado la organización que más impacto me ha causado de entre todas las que he podido visitar junto con los alumnos de la EOI:  Nike.

Bien conocida es la historia sobre los problemas reputacionales que tuvo Nike por las condiciones en las que trabajaban sus proveedores en Asia. Sin embargo, Nike lejos de escurrir el bulto, como inicialmente hizo, ha sido la historia de un cambio radical y ahora abraza un nuevo paradigma.

Estos años Nike ha trabajado en un modelo de negocio en el que se ha planteado incluso si la renovación constante de sus productos y el continuo crecimiento de ventas es el único camino para sobrevivir, o por el contrario debe existir otro modelo en el que los productos se deben diseñar con otros idearios en mente – un menor impacto ambiental y social, una mayor durabilidad, proporcionar un mundo mejor a empleados y personas necesitadas… Esto en palabras de la responsable de Innovación y Sostenibilidad de la organización. Todo bajo una misma premisa – El Deporte.

Contenedor para reciclar zapatillas
Campo de fútbol  de la sede de Nike en Portland.
El césped artificial ha sido elaborado con zapatillas recicladas.

Durante la visita, pude ver algunos ejemplos de que se lo están tomando en serio. Ese mismo día estrenaban el siguiente video, en el que mostraban su visión de lo que pueden hacer. Además, acaban de crear un proyecto con Creative Commons en el que pretenden crear una plataforma abierta para fomentar la innovación en la que se compartirán patentes siempre con la idea de producir soluciones sostenibles.

Sería muy ilusionante ver que otras empresas dan un giro tan radical a sus formas de actuar. Nike es un ejemplo, aunque reconocen que todavía les queda mucho camino por recorrer.

Con esto cierro mi periplo americano, vuelvo con un saco lleno de ideas e impresionado con lo que realmente puede llegar a hacer una organización si tiene interés y cree en aquello que está haciendo.

Andrés Ibáñez

3 comentarios:

  1. y tú que lo has visto y has estado allí, este paradigma no es sino una elaboradísima estrategia de marketing para el nuevo mundo que nos toca vivir?

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  2. Efectivamente, puede ser un ejercicio de marketing, aunque yo no creo que sea sólo eso. En un reciente artículo de Michael Porter y Mark Kramer se hacía mención a la idea del valor compartido (http://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value/ar/1). Te animo a leerlo ya que te podrá dar una visión distinta. En cualquier caso, creo que es interesante que las empresas hagan algo y contribuyan de alguna manera a que no hagan nada.

    Muchas gracias por tu comentario.

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  3. Coincido con La Metamorforsis - el que una empresa realmente crea o no en que un mundo más justo y responsable es posible es un asunto más que secundario. Lo único importante es que actúe y rinda cuentas como si creyera. Total, si es sólo marketing fallará a las primeras de cambio (‘Short-term has no future’, decía Dexia en 2007!).
    Buen post!

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