miércoles, 6 de abril de 2011

¿Tienen los chinos derecho a incrementar su salario?

El País Negocios del domingo pasado (3 de abril de 2011) incluía un reportaje titulado ‘Los gigantes deportivos sudan la camiseta’. El texto venía a analizar el fuerte impacto que está teniendo la subida de las materias primas en las perspectivas de negocio para 2011 de las grandes empresas de material deportivo, véase Adidas, Nike, Puma o Rebook. Sin embargo, este no es el único factor que está presionando al sector. Según una analista de Citigroup citada en el artículo, “el Congreso Nacional de China ha anunciado que aumentará los salarios de los trabajadores en un 20% en los próximos cinco años”.  Indicar en este punto que China es el lugar donde estas compañías fabrican  la mayor parte de sus productos.

¿Solución aportada por la analista?: trasladar la producción a Vietnam o Camboya.

La experta lo ve claro. Esta medida es difícil porque habría que crear antes la infraestructura fabril pero la reducción de costes es clara.

Desde una perspectiva social y ambiental no resulta tan evidente.

Sería fácil arremeten contra la frialdad de los mercados y la alegría con la que se lanzan según que recomendaciones desde los confortables despachos de Londres o Zurich, pero pongámonos en el lugar de estas empresas. Materias primas al alza y un modelo de negocio basado en la venta exponencial de material deportivo a una población con el bolsillo mermado por la crisis. ¿Cómo se puede cuadrar esto con la sostenibilidad?

Sencillo. No cuadra. Y no lo hace porque la mayoría de los modelos de negocio más exitosos que conocemos no responden a las incertidumbres que los factores ambientales y sociales introducen en el largo plazo.

Hay esfuerzos significativos por lo lograrlo, como mostrábamos en nuestro post anterior, pero queda un inmenso camino por recorrer. Y no sólo por parte de las empresas. Los consumidores son quienes quieren zapatillas más baratas y adquirir unas nuevas cada temporada.

La situación que enfrentan las empresas de material deportivo, aparentemente coyuntural, es un verdadero símbolo de la dimensión del cambio que será necesario acometer para construir una economía baja en carbono y más humana, o ¿es que los chinos no tienen derecho recibir un mejor salario?

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