viernes, 15 de abril de 2011

Inmersión en el mundo de la ecoimprenta

Qué difícil es conseguir proveedores sostenibles. Quizás uno de los ámbitos al que más tiempo hemos dedicado en LaCélula ha sido el de la ecoimpresión. Nos gustaría que toda nuestra papelería corporativa fuera sostenible, pero es complicado: existe aún poca oferta y los precios no son muy accesibles para pequeñas producciones. De momento hemos empezado con las tarjetas de visita, y hemos conseguido imprimirlas en papel 100% reciclado, sin cloro ni blanqueantes ópticos y con varios sellos internacionales (Cyclus Offset, 350gr). Avanzar más allá, dada la escasa -aunque progresivamente mayor- oferta existente en España nos resultaba complicado.

  El resultado: nuestras tarjetas de visita
Aprovechando esta inmersión en el mundo de la ecoimprenta y la ecoedición, queremos hablaros de estos nuevos modos de hacer en un oficio tradicional como es el de la imprenta. ¿Qué es la ecoimpresión? ¿Qué tenemos que hacer, en qué debemos fijarnos, si queremos que nuestras publicaciones o materiales de papelería ocasionen el menor impacto ambiental?

En la práctica, imprimir de manera ecológica, tiene que ver con:

  •  El papel que va a utilizarse
  • Las tintas con las que vamos a imprimir
  • Las máquinas utilizadas en el proceso de impresión y el propio proceso

En cuanto al papel, existen multitud de tipos, dependiendo del origen de la materia prima y del proceso de producción. De hecho, tal y como sugiere el blog ecolab (El País), es prácticamente imposible comprender qué ofrece cada papel y qué garantías aportan la multitud de sellos que hay en el mercado. Sería muy ambicioso pretender aclarar aquí todo este galimatías, pero sí podemos resumir los tipos de papel existentes:

  • papel de fibra virgen: puede ser convencional (la obtención de fibra no tiene en cuenta criterios ambientales) o la fibra puede proceder de madera de bosque gestionados de forma sostenible (famoso sello FSC).
  • papel ecológico: en su proceso de fabricación se han tomado las medidas concretas para reducir el impacto ambiental, intentando minimizar el uso y consumo de recursos naturales y energía, las emisiones al aire, agua y suelo, los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, el impacto ambiental de la distribución, etc.
  • papel reciclado: para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo.
  • papel con bajo contenido en cloro o libre de cloro: en los papeles ECF (“libre de cloro elemental”), se utiliza dióxido de cloro para el fabricado de la pasta, aunque no se utiliza ni cloro ni gas. Para blanquear los papeles TCF ("totalmente libre de cloro"). se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro.

Es recomendable intentar usar siempre papel reciclado, o con un alto porcentaje de fibras recicladas. Aquí hay información muy útil sobre los distintos tipos de papel, y también en el Manual de la Junta de Andalucía sobre ecoedición. Además, si es posible, estaría bien asegurarnos de que el papel que utilicemos cuente con algún sello oficial que certifique que efectivamente el papel cuenta con las características que anuncia (el sello Ángel Azul o la Etiqueta Ecológica Europea de al UE son los más conocidos).

En cuanto a las tintas, lo ideal sería emplear tintas de base vegetal siempre que sea posible, como las tintas de soja. La soja utiliza muy poca agua para crecer y de ella se obtiene también aceite, que puede utilizarse para muchas cosas, entre ellas para hacer tinta. Así, la procedencia de esta tinta es el aceite vegetal y no el petróleo, por lo que produce muy pocos compuestos orgánicos volátiles. Además, el papel impreso con tinta de soja es más fácil de reciclar, puesto que sale con mayor facilidad del papel y se necesita menos energía en el proceso, y los colores resultan más densos y brillantes. Sin embargo, por el momento, la impresión con este tipo de tintas no está generalizada, al menos en España. Aquí, aquí y aquí sí imprimen con tintas de base vegetal.

Por último, imprimir de manera ecológica implica también que la maquinaria utilizada en el proceso de impresión debería cumplir con ciertos requisitos. Según Enric Borrás, de Ecopres, aquí lo que cuenta es el uso de agua y energía que hacen las máquinas, así como la generación de aguas residuales y otros residuos, además de las emisiones generadas. Parece que poco a poco comienza a extenderse la utilización de máquinas de impresión sin agua (que realizan impresión litográfica utilizando diferentes láminas para transferir la imagen al papel sin utilizar agua). De este modo, los originales van del ordenador del diseñador al de la máquina y la placa de impresión se hace no con productos químicos, sino con láser. Este proceso minimiza la emisión de compuestos orgánicos volátiles, asociados a la disminución de la capa de ozono, así como los vertidos de agua contaminada al alcantarillado.

Claro, que lo más ecológico es no imprimir o hacerlo cuando sea absolutamente necesario… O eso, o usar esta máquina, pero visto su precio, parece poco accesible por el momento.


Otros links interesantes

-          www.lovelyasatree.com/  
-          www.ecoedicio.cat/
-          www.greengraphicdesign.net/
-          www.hopepaper.org/
-          www.eltinter.com/ 
-          www.laimprentaverde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario