martes, 19 de abril de 2011

La RSC se cuela en el lenguaje político

Solo unas líneas para dejar constancia de lo que nos ha aparecido un hito en la historia de la Responsabilidad Social Corporativa en España.

Estábamos acostumbrados a las declaraciones de Ramón Jaúregui que lleva años apoyando el desarrollo de la RSC en España, sin embargo, las palabras de la vicepresidenta Elena Salgado en relación a las últimas decisiones de Telefónica representan un salto cualitativo importante. 
Sus declaraciones del sábado rompieron las barreras del debate técnico entre los actores sociales cercanos a la Responsabilidad Social Corporativa para introducir este término en el lenguaje político convencional como argumento hacia las empresas. Sin duda, toda una novedad que  puede abrir una nueva línea de debate público. ¿Se convertirá en algo común apelar a la RSC para juzgar el comportamiento empresarial?

En cualquier caso, lo que sí parece indudable es que la repercusión mediática de las palabras de la Ministra supone un reflejo de la madurez del debate sobre las responsabilidades sociales y ambientales de las empresas. El tiempo dirá si se queda solo en la anécdota o nos encontramos ante un giro en la dialéctica entre empresas y políticos. Por ahora, se trata sólo de un aviso a navegantes.

Fragmento de las declaraciones realizadas por Elena Salgado  según las recoge Expansión:

Salgado ve inoportunos los despidos de Telefónica: “Los españoles son parte de los beneficios globales de la empresa”
“La ministra quiso dejar claro que es una reflexión “que no entra en el terreno de lo legal, y el ERE deberá ser evaluado como son todos los que se presentan”. De lo que se trata es de una “consideración de oportunidad y de RSC: porque es verdad que Telefónica es una empresa multinacional que está obteniendo buena parte de sus beneficios fuera de España, pero no es menos cierto que esa inversión en otros países se ha hecho desde España. En algunos casos con regímenes fiscales favorables, que se refieren a los costes financieros, a la denominación del fondo de comercio”. “La RSC debería haber jugado otro papel aquí”.

Otros medios que también recogen las declaraciones:

La Vanguardia: Salgado ve inoportuno el plan de Telefónica de recortar un 20% su plantilla
El País: Salgado: "La crisis la están pagando quienes no son responsables de ella"
El Mundo: Salgado ve 'inoportuno' el recorte del 20% de la plantilla planteado por Telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario